miércoles, 21 de enero de 2009

REFLEXIÓN SOBRE LA PELÍCULA "LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS" (MÓDULO II.- REFLEXIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE)

Agregar los comentarios con respectos a la película "La Sociedad de los Poetas Muertos". Nota: Al final del comentario escribir su nombre completo.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

ES GRANDIOSO QUE NUESTROS TRES MAESTROS DE ESTE CURSO MANEJAN A LA PERFECCION DE FACILITACIÓN DEL CONOCIMIENTO. POR FAVOR DE HACERLOS DE PLANTA EN ESTOS CURSOS. ME SIENTO RENOVADO INTEGRAL, SENSIBLE. GRACIAS MAESTROS: JULIO, VICTOR Y CLEMENTE
LO CONSIDERO COMO ES REFLEJO VIVIENTE COGNITIVO DEL PROFESOR EN LA PELÍCULA

Anónimo dijo...

Trata de la forma muy peculiar de un profesor de enseñar, manejando técnicas no convecionales para desarrollar la creatividad, el aprendizaje y la comprensión de lo visto en clase; Por lo que nos hace a veces preguntarnos si una o algunas técnicas son las mejores para llegar a ese resultado buscado por el profesor "la enseñanza-aprendizaje" o simplemente es dejar a cada profesor buscar la forma o la manera de conseguir el objetivo, sin necesidad de utilizar métodos tan ortodoxos.

Anónimo dijo...

HOLA:
SOY CARLOS MANUEL ARCIA FÉLIX

ESTA CINTA NOS ENSEÑA COMO DOCENTE, QUE EL ACTUAR DE MODO DISTINTO EN LA ENSEÑANZA ES COMO RESISTIRSE A LO TRADICIONAL, DEBEMOS TRANSMITIR LOS VALORES EN LA PRACTICA DOCENTE CON RESPONSABILIDAD, RESPETO, PARA DE ESA MANERA ENTREGAR A LA SOCIEDAD PERSONAS CON CALIDAD MORAL Y VALORES ETICOS, BASADOS EN LA TENOLOGIA E INNOVACION QUE TRASCIENDAN Y COLABOREN EN EL DESARROLLO Y CRECIMIETO DE NUESTRO ENTORNO

SALUDOS

Anónimo dijo...

La proyeccion de la pelicula "La sociedad de los poetas muertos, nos muestra una panoramica particular de como motivar a los estudiantes y como desarrollar sus talentos por medio de la curiosidad y por medio de construir en ellos un interes propio y voluntario el cual los guiara a llevar acabo sus metas y aspiraciones personales.

El profesor en esta pelicula usa una manera de enseñar diferente a los metodos establecidos, lo cual llama la atención de sus alumnos desde el primer dia de clases, los alumnos lo ven como "el frijol en el arroz" pero de una manera positiva. como el maestro diferente que si se preocupa tanto por sus intereses grupales como los particulares, hace ver a los alumnos que como maestro, dejara una huella en su formación a pesar que se vaya en contracorriente de las reglas establecidas. pero al final los objetivos se llevan a cabo. "El fin justifica los medios"

Lic. Abel Ruiz Flores.

Anónimo dijo...

esta pelicula refleja como eran antes los maestros en la enseñanza y el aprendizaje; trata principalemente de los poetas muertos donde un grupo de alumno lo encabezaban y se observava que todavia los padres tenian control en los hijos y no lo dejavan actuar a ellos mismo como persona le bajavan el auto estima de ellos.

Anónimo dijo...

Excelente película que nos permite centrarnos en el contexto educativo.

La trama se presenta con unos leves y breves trazos, donde el conflicto queda expuesto y así conocemos a los personajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años, un conjunto de estudiantes, con distintas potencialidades de pensar y sentir a profundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al goce de la lectura y la libertad de pensamiento.

El señor Keating el que al parecer por experiencia vivida llega con un método innovador de enseñanza, pues sabe que en Welton los pilares que son excelencia, disciplina, honor y tradición condicionan la creatividad de los jóvenes haciendo seguir un único camino, un camino que le coloca trabas a la voluntad. Es por esto que Keating busca a través de métodos poco convencionales para la época despertar la semilla de creatividad de cada joven en su tarea de profesor para que estos se liberen y vean la vida desde otro punto de vista.

Anónimo dijo...

en la pelicula trata la forma peculiar de enseñar,para un aprendizaje efectivo de los alumnos, aun en contra de las enseñanzas tradicionales, al final el maestro es corrido pero resurje el agradecimiento por parte de los alumnos, y me da gusto que tambien los alumnos muestran el sentimiento de la amistad

Anónimo dijo...

Buen día
Como se puede apreciar en el video, la actitud que tiene el
maestro para el logro de su objetivo que es transmitir conocimientos rompe con el esquema impuesta por el sistema educativo para motivar en ellos el interés por la construcción de su propio conocimiento aunado a ello la falta sensibilidad de los padres para apoyar a sus hijos en una formación basada en sus inquietudes y no en imposiciones

Anónimo dijo...

EN LA PELICULA DE LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA REFLEXION DEL QUEHACER DOCENTE, PORQUE NOS DA A CONOCER COMO ANTES LA EDUCACION ERA MANIPULADA POR CIERTOS AMBITOS, A LA ACTUALIDAD QUE HAY MAS LIBERTAD DE EXPRESION E INVESTIGACION, QUE NOS HA PERMITO UNA NUEVA ERA EN LA EDUCACION, POR EL BIENESTAR DEL LOS ALUMNOS QUE CADA DIA BUSCAN NUEVAS VERDADES PARA LA CONSOLIDACION DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.

Anónimo dijo...

EN LA PERLICULA EL MAESTRO SOLO BUSCA ENSEÑARLES QUE LA VIDA SE PUEDE VER DESDE OTRA PERSPECTIVA Y QUE DESARROLLEN SU POTENCIAL EN LO QUE MAS LES GUSTABA Y LLENABA PLENAMENTE COMO PERSONA.

Anónimo dijo...

En esta película se busca despertar el interés a los maestros para dedicar un poco mas de tiempo después de las horas de clases, para motivar a los alumnos a buscar sus propios conocimientos y defender su convicción.

Anónimo dijo...

Creo que la labor docente es una noble actividad en la cual las personas que no dedicamos a realizar esta actividad nos vemos involucrado en las actividades diaria de los alumnos, personas que en ocaciones tienen problmas graves en su familia. De repente cae sobre nosotros la responsabilidad de sus actos, somos más que la persona a la cual sin conocernos nos han confiado la labor de transmitirles conocimientos, creen en nosotos, en nuestro trabajo, es por eso que mas que un guía o un símbolo de admiración debemos ser un buen amigo.

Anónimo dijo...

En aquella escuela tradicional, con restricciones por parte del colegio y de los padres nos deja ver que existían paradingas que deben romperse. La realidad es que en nuestros días aún existen paradigmas qu deben romperse. La escuela tradicional debe quedar totalmente en el pasado, pues existen oportunidades de crecimiento en nuestros alumnos. Debe exisir comunicación entre padres-hijos(alumos)-docentes pra lograr una formación integral de los alumnos. Es un gran reto pero existen vias para lograr no sólo impactar en la vida de los jóvenes, sino en la familia de estos, al final todos formamos parte del proceso educativo de los alumnos. En éste caso...el Programa de Tutoría.

Anónimo dijo...

la pelicula nos refleja que como maestros debemos motivar a nuestros alumnos a ser ellos mismos, pero debemos tener especial cuidado con esta labor para no caer en lo mismo que el actor de la pelicula(maestro), que los motivo pero no vigilo que los muchachos lo aplicaran adecuandamente es decir conscientemente en sus vidas, para eso se debe tener una buena relacion con los padres y los demas maestros.

Anónimo dijo...

HOLA
SALUDOS A TODOS
MI COMENTARIO SOBRE ESTA PELICULA DE LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS ES EL SIGUIENTE YA QUE ME HIZO REFLEXIONAR SOBRE LA EDUCACION YA QUE ESTAS SE PONE AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD Y COMO DICE LA FRASE SE ESTUDIA Y SE CAPACITA NO PARA SER EL MEJOR SI NO PARA SERVIR MEJOR ENTOCES TODOS ESFUERZO DE LA EDUCACION ES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS POR ELLO HAY QUE FORMAR PERSONAS QUE SEPAN HACER Y APLIQUEN SUS CONOCIMIENTOS EN BENEFICIO Y PRO DE LOS DEMAS.ESTO TOTALMENTE INDEPENDIENTEMENTE DEL METODO LLAMESE TRADICIONAL O IDEALISTA LIBERAL YA QUE AL FINAL SE PRETENDE UNA EDUCACION EN FORMA INTEGRAL: EL CONOCER… EL SABER… EL SABER HACER… Y EL SABER SER. POR ELLO COMO PROFESORES DEBEMOS ENTENDER QUE ESTAMOS FORMANDO PERSONAS NO MAQUINAS NO HAY QUE PERDER PERDER EL ENFOQUE HUMANSTICO EL ACEPTAR LAS EMOCIONES QUE INFLUYEN EN NUETRAS ACCIONES INCLUSIVE NOS MOTIVAN PERO COMO EN TODAS LAS COSAS DEBE DE EXISTIR EQUILIBRIO ENTRE LA PARTE INTELECTUAL Y LA EMOCION.DE QUE SIRVE SER UN EXCELENTE MEDICO, SI PRACTICO ABORTOS CON EL FIN UNICO DE HACER RIQUEZA.
GRACIAS
OSWALDO VLADIMIR GARCIA CANTO.

Anónimo dijo...

Es una pelicula muy interesante, Y con una moraleja muy profunda que va enfocada para los padres y los profesores. Las acciones de nosotros como maestros dejan huellas en los estudiantes y tenemos que actuar con responsabilidad y estica, para no llegar a caer en lo que ocurre en la pelicula.

Anónimo dijo...

debemos motivarlos a ls busqueda de la verdad pero no incitarlos a la rebeldía, sino a la busqueda de opciones y alternativas para resolver una situación dificil.

Anónimo dijo...

La película " La sociedad de los poetas muertos" expone el despertar adolescente al placer del lenguaje poético, al romanticismo, la búsqueda de la identidad y la canalización de las posibilidades vocacionales. Utiliza frases tales como " Coger las rosas mientras podais", " La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta" que nos hacen reflexionar sobre educar bajo la ibertad como padres y maestros.
Asimismo cuestiona a los padres que, aun con buenas intenciones y buscando lo mejor para sus hijos, no se detienen a pensar y sentir lo que éstos necesitan y quieren.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

en la pelicula "la sociedad de los poetas muertos" es muy interesante pues muestra una serie de temas en la que pasa con los alumnos y maestros. algunos temas son:
-motivación del maestro hacia los alumnos
- autoritarismo del padre
- reconicimiento de los alumnos hacia el maestrro, entre otros más, lo cual nos hace ver un amplia panorama en lo que debemos cambiar como profesor y como padres de familia. reflexionemos juntos para para transformar, crear y compartir

Anónimo dijo...

La trama se presenta con unos leves y breves trazos, donde el conflicto queda expuesto y así conocemos a los personajes: padres, maestros y autoridades dispuestos a todo, menos a romper las reglas que han seguido por años, un conjunto de estudiantes, con distintas potencialidades de pensar y sentir a profundidad, y un maestro de literatura dispuesto a abrir las mentes y los corazones de sus alumnos al goce de la lectura y la libertad de pensamiento.
El tema principal cuestiona las prácticas rígidas y memorísticas de las escuelas tradicionales, contrastadas y retadas por este exalumno convertido ahora en maestro, que viene decidido a romper dichas formas de enseñanza y aprendizaje.

Anónimo dijo...

“Fui al bosque para conocer a conciencia; ¿Quería vivir a fondo y extraer lo mejor de la vida? Dejar de lado todo lo que no fuera de la vida, y no en el momento de la muerte, descubrir lo que no había vivido”

Anónimo dijo...

¡hola!, buenas tardes; es muy importante saber elmensaje que se le quiere dar al y que ellos encuentren el sentido de ser y el sentido de la vida misma. y la importancia que tiene la relación profesor-alumno-padre.

Anónimo dijo...

16.- ¿Quién es o quienes son-el culpable del suicidio?
El culpable de la muerte de Neil Perry es su padre, por no permitir que su hijo desarrollara todo su potencial con lo que había anhelado estudiar, imponiendo que estudiara medicina sin escuchar siempre su opinión personal, siendo autoritario.

Dejar de lado todo lo que no fuera de la vida, y no en el momento de la muerte, descubrir lo que no había vivido”

17.- ¿Es cobarde el chico suicidándose? ¿Es demasiado débil?¿O le han hecho débil?
No es cobarde, si no que se dejo llevar por sus impulsos de impotencia, y defendiendo sus ideales. ¿Quería vivir a fondo y extraer lo mejor de la vida?
Dejando de lado todo lo que no fuera de la vida, y no en el momento de la muerte, descubrir lo que no había vivido”

18.- ¿Es necesaria la relación padres-profesor?
Es muy importante porque los alumnos pasan el mayor tiempo en la escuela que en su propia casa y confían mas en una tercera persona, esta relación da la pauta para conocer mas a sus hijos y que lo quieren ser, no obstruyendo sus sueños.

Anónimo dijo...

los sistemas educativos tienen que cambiar con el fin de que los estudiantes puedan tener mejor aprovechamiento o un aprendizaje significativo y uno como docente dar lo mejor de sí mismo no solo como profesionista, si no, también como seres humanos con valores que son los que nos distinguen.

Anónimo dijo...

Keating les hace leer la introducción del libro de literatura que explica que es la poesía y como se debe fabricar: “Basura”, dice Keating, y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta); pues la concepción de poesía para Keating es mucho más simplista, la poesía no tiene estructura, la poesía no tiene normas, sólo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.

Anónimo dijo...

Hay que discutir cual es la diferencia entre una enseñanza autocrática y el acercamiento que debemos tener con los alumnos , que la enseñanza no se limita a utilizar los métodos probados y tradicionales, que debemos buscar la forma de enseñanza aunque esta no sea la más adecuada, siempre y cuando nos ayude en nuestra labor docente.