lunes, 12 de enero de 2009

COMENTARIOS DE LECTURAS (Módulo I.-EL SNEST)

Agregar los comentarios con respectos a las lecturas siguientes:UNESCO DECLARACION MUNDIAL, LA EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO (M IBARROLA), DGEST-IRC-2001-2006, Historia de la educación técnica(MA.ANGELES),ModeloSEIT Final. Nota: Al final del comentario escribir su nombre completo.

49 comentarios:

Anónimo dijo...

Material muy interesante pero necesario que la lectura se realice a todo el material por cada uno de los participantes para formar una idea propia de la información por lo que aunque no se quiera sera un trabajo que nos llevaremos a nuestro hogar para que y nos demos la tarea de analizar la informaicón

Anónimo dijo...

En ésta primera parte del Modulo I de DOCA, se puede apreciar claramente la razón de ser y queacer del docente ante los diferentes escenarios en el proceso enseñanza-aprendizaje del alumno. Es una excelente oportunidad para lograr adquirir conocimiento y lograr de manera óptima el manejo de herrmientas didáctico-pedagógicas.

Anónimo dijo...

El curso de hoy fomenta el trabajo en grupo lo cual es una buena herramienta de trabajo para la integración de las distintas ideas de los participantes.

Anónimo dijo...

A los instructores les faltó indicar que es necesario escribir la palabra de verificación para poder enviar el comentario al blog

Anónimo dijo...

Son puntos muy importantes que se debe considerar en éste tipo de programa (DOCA) para captar éstos puntos; hay que empezar a tener una buena actitud uno mismo y se ve muy interesante paraun mejor futuro.

Anónimo dijo...

Buena Tarde

Despues de analizar mi lectura, puedo comentar uqe la educacion es la base para que el desarrollo e industriazlizacion y de un pais, pueda lograr

Anónimo dijo...

El material es muy extenso e interesante, pero estoy de acuerdo con el lic. Cedillo que hay que revisarlo bien en el hogar... Amen de que hay articulos que tienen mucha paja que no concuerda con la idea central del tema

Anónimo dijo...

DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL SIGLO XXI

La lectura está dividida en tres partes: una introducción a la problemática de la educación mundial, el trabajo desarrollado por parte de los especialistas, instituciones y países de la región y por último el desarrollo y las conclusiones de la Conferencia Mundial.

En la introducción a la problemática, el autor, es incisivo en el proceso de cambio en el que se encuentra la educación superior y lo sustenta con un escrito del mismo Director General de la UNESCO Federico Mayor.

Tünermann nos recuerda que en dicho documento se sostiene que las universidades son fundamentales en toda sociedad y deben fortalecerse, aún más en países pobres, nos presenta los propósitos generales de la Conferencia Mundial, enumera las distintas conferencias regionales y destaca la preocupación regional por la pertinencia, la calidad, el financiamiento y la gestión en la educación superior.

CONTINUARÁ ... JEJE

Anónimo dijo...

Respecto a la lectura del equipo 1,queda de manifiesto que los esfuerzos por mejorar la educación superior tecnológica, no es un esfuerzo aislado, si no que es productocde un esfuerzo internacional que nace de la reflexión sobre la importancia estretégica de la educación superior como catalizador del desarrollo integral de las Naciones

Anónimo dijo...

CONTINUANDO...JEJE

Después el autor haciendo uso de estudios estadísticos enumera características de la educación superior en la región: expansión cuantitativa de las matriculas, multiplicación y diversificación de las instituciones, incremento del personal docente y de graduados, ampliación de la participación del sector privado, restricciones en el gasto público y finalmente una internacionalización.

En la tercera y última parte de la lectura, Tünermann describe la Declaración Mundial Sobre la Educación Superior, haciendo énfasis en algunos lineamientos de la UNESCO y alude a los apartes que sobre educación se presentan en el artículo 26.1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Es positivo el esfuerzo que hacen la UNESCO y los especialistas a nivel mundial para mejorar la educación superior, pero me queda la sensación de que antes de llegar a verdaderas soluciones, ellos buscan generar estudios e investigaciones para cumplir con el rol que se les ha exigido desde las instituciones privadas y estatales, queda la esperanza de convertir en acciones esos sueños que han generado y esas acciones son las se les deben exigir en futuras conferencias.

FIN ...

Anónimo dijo...

ESCUCHEN BIEN, EN UN PAÍS SUBDESARROLLADO ES DIFÍCIL IMPLEMENTAR DOCTRINAS CON FORME, EN AJGUNAS COSAS LO HACE LA UNESCO, COMO ESCRIBIO MASLOW, EXISTEN ESCALAS O JERARQUIA DE NECESIDADES, NO PUEDE FORMAR A UN INDIVIDUO INTEGRAL CON VALORES, ÉTICA, ENTRE OTROS, SI ESTE INDIVIDUO NO CUMPLE CON SUS NECESIDADES FISIOLÓGICAS, COMER, DORMIR, SI EN EL PAÍS NO HAY EMPLEO O DINERO PARA OBTENERLOS.
LO QUE SE ESTA BUSCANDO ES FORMAR INGENIEROS DELGADOS, HAMBRIENTOS,ES DECIR, FORMAMOS A UN INGENIERO INTEGRAL ENTRE MUCHOS, PERO NO TIENE EMPLEO O NO PUEDE AUTOEMPLEARSE, FUTURO DE ÉL, AUNQUE LOS CONOCIMIENTOS QUE EL HAYA ADQUIRIDOS HAYAN SIDO PENETRADAS EN SUS SENTIDOS EL TIENE QUE COMER, EL TIENE QUE DORMIR, ESA INFORMACIÓN ES TRUNCADA, LOS GOBIERNOS SE CIEGAN ANTE ESTA PROBLEMÁTICA, POR LO QUE SEGUIRÁN PROGRAMAS, DOCTRINAS NUEVAS PERO NUNCA SE APLICARÁN INTEGRALMENTE.

Anónimo dijo...

el tema de mexico siglo xlx es una lectura que nos da los antecedentes sobre los origenes de la enseñanza practica, que hoy con los institutos tecnologicos de nueva creacion se esta llevando la educacion a los lugares mas alejados.

Anónimo dijo...

LA EDUCACION EN MEXICO:
TODOS SOMOS INNOVADORES Y CREATIVOS, ES MÁS AUNQUE LA PERSONA NO HAYA ESTUDIADO TIENE DOTES DE CREATIVIDAD Y GENERACIÓN DE IDEAS, PERO POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA BAJO Y MEDIOCRE, LAS IDEAS SERAN DESTINADAS A CONSEGUIR DINERO, COMIDA, POR LO QUE LA ÚNICA MANERA DE HACERLO CON IDEAS Y CREATIVIDAD ES TRANSAR, ROBAR, HUMILLAR ENTRE OTROS. NO ES POSIBLE QUE LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS NO ATAQUE ESTE PROBLEMA DIRECTAMENTE.
FIJENSE ES GRANDIOSO EL PENSAMIENTO DE LOS GOBERNANTES, FORMAR GENTE CON CONOCMIENTO, YA SEA TECNICOS INGENIEROS O LICENCIADOS DEJANDO EN UNA TASA CERO DE ANALFABETISMO, ES DECIR, TODA LA POBLACIÓN MEXICANA ES PROFESIONISTA, Y AHORA QUE, NO HAY DINERO , EMPLEO, PERO COMO LOS FORMAMOS CON ÉTICA, VALORES, UN PROFESIONISTA NO VA A A DILINQUIR EN SU EXPRESIÓN MAS BAJA, ES DECIR NO VA A COMPRAR UNA PISTOLA Y TE VA A SALTAR EN LA CALLE, VISTE. ESM SENSACIONAL ESA IDEA PARCIAL QUE AL FINAL NO VA A RESOLVER INTEGRALMENTE EL PROBLEMA. VISTE

Anónimo dijo...

La UNESCO es una organizacion que ha establecido los lineamientos sobre la educaion a nivel mundial, por lo que se le debe dar mas importancia a nivel institucion y difundir la informacion que ésta organizacion genera entre la comunidad estudiantil y los docentes.

Anónimo dijo...

Respecto a los antecedentes de la Educación Superior en México, creo que necesitamos saber cuáles fueron los factores específicos del contexto históórico y social que generaron la evolucón del sistema de educación susperior en Mexíco.

Anónimo dijo...

HAY QUE VER LAS CONSAS EN UNA DOCTRINA HOLÍSTICA, ES DECIR EN SU TOTALIDAD, EN SU INTEGRACIÓN, TEORIA DEL CAOS NO EN SU MERCADOTECNICA.

Anónimo dijo...

LAS DOCTRINAS MUNDIALES DE ESDUCACIÓN ESTAN ORIENTADAS A PAÍSES DESARROLLADOS: ELLOS NO TIENEN PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN, POR LO QUE LAS PERSONAS COMO TIENEN EL TIEMPO DEL MUNDO PARA HACER COSAS SE DEDICAN A LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, TIENEN EL DINERO DE SOBRA PARA QUE CADA FAMILIA TENGA SU TALLER EN SUS HOGARES CON LAS HERRAMIENTAS (DE BUENA MARCA), TÉCNICAS Y LIBROS NECESARIOS PARA CREAR. TIENE DINERO PARA COMPRAS SU TORNO, SU TALADRO VERTICAR, SU FRESADORA EN SU PROPIO HOGAR¡, ESO ES GRANDIOSO, POR LO QUE OBSERVAMOS QUE , POR EJEMPLO LOS AMERICAMOS, TIENEN SUS TALLERES DE MECÁNICA, CARPINTERÍA, MANTENIMIENTO Y SOLDADURA EN SUS PROPIOS HOGARES.
ESO NO LO PUEDE HACER UNA PERONANA EN MEXICO QUE GANA $1,500.00 AL MES, IMPOSIBLE POR LO QUE SUS IDEAS NO ESTAN CENTRADAS EN SU PROPIA FORMACIÓN, SINO EL VER DONDE VA A COMER Y A DORMIR.

Y AUNQUE SEA UN PROFESIONISTA NO VA A TENER EL DINERO PARA COMPRAR SUS HERRAMIENTAS, BUENO POR LO MENOS UN MARTILLO Y LA CAJA DE DESARMADORES SI LO PUEDE TENER, PERO PARA ROMPER CHAPAS, CERRADURAS ETRE OTROS.

Anónimo dijo...

Muy acertada la presentación del Lic. Angel León al presentar la información en gráficas pues la interpretación de la información se facilitó y permitió conocer de forma más clara la integración del sistema de educaicón,

Anónimo dijo...

COMO NO SE RESUELVE EL PROBLEMA DE FONDO Y NO LO QUIEREN RESOLVER, EXISTIRAN MOVIMIENTOS (HUELGAS) QUE QUIERAN DESTRUIR ESAS DOCTRINAS ASI QUE HAY QUE TENER CUIDADO CON EL PROFESOR RICARDO ANTONIO SERAFIN QUIEN ES EL PRINCIPAL PROMOTOR INDISCUTIBLE Y EFÍMERO DE ESTOS MOVIMIENTOS DESESTABILIZADORES DE LAS BUENAS COSTUMBRE, CUIDADO

Anónimo dijo...

Faltó quizas ampliar un poquito más en la educación actual y sus tendencias en nuestros páis

Anónimo dijo...

estuvo interecente el comentario del lic lazaro ya que desconocia ciertas cosas. ademas es interesante la participacion del equipo 1 por los reglamentos por parte de las organizaciones mudiales de otros paises.vamos bien

Anónimo dijo...

Respecto al comentario del Ing. Mario Estrada me permito aclarar con todo respeto y otorgandole el valor que su comentario me merece, que cuando la UNESCO se refierea a la formación integral del individuo no se refiere a la teoria de MASLOW, sobre la concepción de la personalidad, si no que se refiere a que no veamos al alumnos como un numero o una estadistica si no como una persona, con sentimietos, precisamente con necesidades primarias, con anehelos, el cual merece respeto, afecto, tolerancia con necesidad de desarrollo cultural para tener una concepción humanistica y motivar su capacidad para generar soluciones a sus necesidades prumarias, es importante que hagamos un esfuerzo por desaparecer la concepción del gobierno paternalista, pues el paradigma propuesto es la sustentabilidad, es decir debemos buscar soluciones paa ser autosustentables y no depender de políticas públicas para el desarrollo personal

Anónimo dijo...

EL FORMAR PROFESIONISTAS RESOLVERA PARCIALMENTE LA SITUACIÓN PROBLEMATICA DE SUBDESARROLLO.
EL INDIVIDUO EN SU CONDICIÓN REAL ES UN INTEGRADO TANTO DE CUESTIONES FÍSICAS COMO INTELECTUALES Y PSICOLÓGICOS SI NOS DEDICAMOS A DESARROLLAR UNA Y DESCUIDAMOS LAS OTRAS SE FORMARÁ UN INDIVIDUO PARCIAL. TIENEN QUE RESOLVERSE LOS TRES Y SI ES POBIBLE SIMULTAEAMENTE.

Anónimo dijo...

BUENO, YO ESTOY CONTENTO CON EL CURSO Y LA MANERA EN QUE SE ESTA DESARROLLANDO, SOLO QUE SI QUISIERA QUE SE RESPETE EL ACUERDO DE LA PUNTUALIDAD, SI APENAS ESTAMOS EMPEZANDO NO ME QUISIERA IMAGINAR LA PUNTUALIDAD QUE SE TENDRÁ PARA LOS ÚLTIMOS DÍAS DE LA PRÓXIMA SEMANA.

Anónimo dijo...

Mucha de la información expuesta por los equipos 1, 2 y 3 no la conocía, y me da gusto saber los logros alcanzados en la Educación Superior. No hay de otra, si queremos que nuestro ITSM sea mejor, entonces debemos los docentes ser excelentes personas, con ética y valores, de tal forma que nuestra persona en sí, demuestre lo que somos, profesionistas íntegros. Todo sea por el bien de Macuspana, Tabasco, México.

Anónimo dijo...

HOLA:
SOY CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

MI COMENTARIO DEL MODULO 1 CLASE 2 ES EL SIGUIENTE:

EXISTE INFORMACIÓN QUE DESCONOCIA Y VEO QUE ES IMPORTANTE QUE SE DE A CONOCER DE MANERA CONTINUA PUES NOS AYUDA A SEGUIR LAS DIRECTRICES QUE NOS MARCA EL SISTEMA DE EDUCACION, DE ACUERDO A LO ANALIZADO HASTA AHORA: NOS CAPACITA MEJOR EN EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS QUE SE DA A LA APERTURA QUE SE VIENE DANDO EN NUESTRA REGION Y CONSIDERÓ QUE LA INVESTIGACIÓN NOS VA PERMITIR GENERAR FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL Y PERSONAL EN
BENEFICIO TAMBIEN DE LA SOCIEDAD

GRACIAS: DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

hola buenos días a todos.
el material de lectura me parese muy interesante, en ella se aprecian los diferentes escenarios desde la creación de los institutos tecnológicos, como ha venido innovandose, y además nos proporciona amplio panorama sobre la educación superior en nuestros días y el rumbo que tenemos que seguir para alcanzar la calidad educativa.

Anónimo dijo...

el MODELO EDUCATIVO SIGLO XXI.- ha logrado muy bueno resultados en el mejoramiento de la docencia, ha incrementado la investigacion, estandarizacion de los programas de educativo, incremento de los eventos deportivos y culturales, entre otras cosas; por lo que considero que si nuetro instituto implementa el modelo en forma responsable en un plazo mediano podemos obtener muy buenos resultados y lograr un mejoramiento de calidad en nuestro servicio.

Anónimo dijo...

es un privilegio pertenecer a este organo detonador de la ciencia y tecnologia de nuestro pais, y la verdad esta excelente la tematica del doca de este modulo en especial.

Anónimo dijo...

En este segundo segmento se comenta como fue que surgen las nuevas tecnologia de los tecnologico decentralizados, la UNAM era la encargada en ese momento de gestionarla apoyando principalmente a los niveles licenciaturas, maestria y doctorados, para hacer un buen investigador hay que publicar articulos y patentarlo. Y estubo muy buena la dinamica de pasar por equipo y dar a conocer cada punto atratar fue muy interesante las exposiciones, hay que seguir adelante y tener una buena actitud.

Anónimo dijo...

DOCA es uno de los temas en la actualidad de mayor importancia, para el beneficio de los niveles educativos. Para crear ingeniero con calidad en un futuro con las nuevas tecnologia que ya existe hoy en dia

Anónimo dijo...

Muy acertado el comentario de la maestra Norma, respecto a que para podamos motivar la generación de investigación en los alumnos tenemos que generar investigaciones propias como docentes

Anónimo dijo...

Compañeros profesores tenemos que dar seguimiento a que nuestra institucion tenga el registro RENIECYT para poder accesar a los recursos CONACYT.

Anónimo dijo...

Que bueno que hasta el momento todos estamos conociendo la verdadera razón de existencia de las instituciones de educación superior, esto debe despertar las inquietud de trabajar más compañeros para mejorar nuestra calidad en el tecnológico, tendremos que buscar todos los recursos para desarrollar investigaciones y así mismo cuidar que todos los recursos sean distribuidos correctamente para lo que es y para quien es, ya que un profesor con buenos estímulos tiende a producir resultados excelentes.

Anónimo dijo...

En los primeros tres temas se comento un poco de historia e inicios de la educacion superior en Mexico, lo cual es interesante porque comprende uno como es que surgen las escuelas de educacion superior y en respuesta a que necesidad surgen y cual es el motivo por el cual estamos nosotros inmersos en el Sistema Nacional de Educacion Superior Tecnologica y esto es importante porque es lo que dia con dia no debemos olvidar en el cumplimiento de nuestra tarea y en beneficios de nuestros alumnos.

En la segunda parte es un panorama de cual es el proceso que tenemos que seguir para alcanzar la exelencia docente, todos aquellos puntos que son necesarios y obligatorios para el buen cumplimiento de nuestra noble labor.

Anónimo dijo...

Esta sesion se me hace interesante, pues nos esta mostrando un panorama del lugar y la institución a la que pertenecemos y a la cual debemos apoyar por medio de nuestra preparacion continua con iniciativa e inovacion.

Si participamos de manera activa en nuestra area de trabajo, aparte de mejorar nuestra institución, nos veremos favorecidos mediante la consolidación de nuestras expectativas

Anónimo dijo...

COMO DICE AMALIA, ESAS DOCTRINAS SE TIENEN QUE APLICAR RESPONSABLEMENTE, INTEGRALMENTE Y VERDADERAMENTE, NO CON SIMULACIONES QUE NOS HAGANCREER EN SUS LOGROS.

Anónimo dijo...

Encuanto al tema de la docencia impacta en cuestiones de los puntos desde la caracteristica cunatitativa que se ve en aumento al ver los egresados como fuente de empleo y hacer carrera de docencia entrando al ambito de esta profesion. se destaca al mismo tiempo que en 1976 va en aumento las maestrias desde esta caracteristica vuelve a los docentes mas practicos y adquieren habilidades para las aulas de clases. No se descarta la idea de la forma sindical que sin duda alguna prevee y beneficia a los docentes fortaleciendolos en el apartado "a" de la LFT, defediendo su relacion laboral desde el punto de vista de la docencia y en beneficio de la misma tomando la naturaleza de la misma como quien la imparte es decir al DOCENTE.

Anónimo dijo...

Los temas expuestos han estado muy bien y nos ponen al tanto de la historia y la realidad de las instituciones de nivel superior y en especial de la historia de la educación tecnológica en el pais.

Anónimo dijo...

ERCHEEn la historia de la educación técnica en el Pais, se menciona que a finales del siglo XVIII, que se incluyeron escuelas para mujeres, sin embargo esos antecedentes no representan necesariamente un acierto a la equidad de generos pues los programas que se crearon para el efecto eran sexistas, es decir solo se impartian curso para activiades estricatamente exclusivas para mujeres, pues estas no tenian acceso a tododas la opciones de educación.

Anónimo dijo...

La Real y Pontificia Universidad de México es creada por autorización del Rey Felipe II en el año de 1545, y posteriormente refrendada Cédula Real expedida por Felipe II el 21 de septiembre de 1551, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553, siendo virrey don Luis de Velasco.[1] La denominación de "pontificia" se adquirió a través de una bula del Papa Clemente VIII. Esta bula se pierde en 1595 y hasta el siglo XVII no se volvió a expedir.

Anónimo dijo...

la docencia incurre en algunos que se mencionan en estos documentos; para empezar la forma cuantiva es decir la razon como crece el indice de la docencia no como necesidad de las intituciones sino como una fuente de empleo, los datos rescatan que los primeros docentes eran muchos no titulados otros con experiencias a fines. la movilizacion sindical tuvo su auge apartir de 1976 en la cual se dieron 2 apartados en la LFT desgraciadamente al principio cayeron en el apartado B el cual los restringia a derecho a huelga no fue si hasta entonces cuanto se retoman ciertos a cuerdos entrando en el apartado a dando ciertas garantias al sistema docente, dandoce por entendido que la docencia y la forma administrativa se tomaban en formas diferentes.

Anónimo dijo...

ahora bien la homologacion se da en forma eficaz y en buena manera logrando asi que se reconocieran todo lo obtenido a base de estudios como mejoramiento en profesional en otros paises de buena manera se plantea que lo adquirido en una institucion se tome en consideracion para la promocion dentro la misma.

Anónimo dijo...

Fue muy productivo el dia de hoy ya que logramos conocer la historia de para que fueron creados los institutos tecnologicos, y tenemos una vision clara de que debemos de hacer para ser una escuela de alto desempeño. Y poder mejorar en muchos sentidos.
Pase buenas tardes y nos vemos mañana si dios quiere.

Anónimo dijo...

Con la publicación del MODELO EDUCATIVO para el SIGLO XXI, el Sistema
Nacional de Educación Superior Tecnológica ubica las dimensiones que debe tener
un proyecto educativo constructor y transformador de hombres y pueblos;
desnuda los factores que condicionan su desarro l l o ; impulsa su consecución; logra
efectos sinérgicos en el desempeño colectivo; y ofrece un testimonio claro
del entendimiento de su misión y del papel estratégico que asume en la const
rucción del país más humano y pleno que exige la sociedad mexicana. Esperamos
que a este importante paso le sigan muchos más para avanzar en el logro de comp
romiso que compartimos con la EDUCACION

Anónimo dijo...

Buen día compañeros!.
Creo que estamos empezando bien, porque para trascender y valorarnos es necesario conocer nuestra historia y en este curso estamos empezando así, por conocer cómo surgimos como Institutos Tecnológicos ( al cual pertenecemos ), cómo nos hemos desarrrallodo y hacia dónde vamos.

Anónimo dijo...

Considero necesario realizar más daelante, no en el marco del curso DOCA, si no en otra oportunidad actividades para conocer, evaluar e identificar las aciones que dentro del nuevoo modelo educativo estemos realizando y sus resultados.

Anónimo dijo...

HOLA A TODOS
BUENO ESTA SEGUNDA SESION ME PARECIO INTERESANTE YA QUE COMO DICE AQUELLA FRASE "EL QUE NO CONOCE SU HISTORIA ESTA DESTINADO A REPETIRLA" Y HOY FUE INTERESANTE SABER COMO FUE DESARROLLANDOSE LA EDUCACION TECNOLOGICA EN MEXICO Y LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO DE ALTO DESEMPEÑO EN NUESTROS INSTITUTOS TAMBIEN EL HECHO DE RECONOCER LAS TRES DIMENSIONES QUE INTEGRAN EL MODELO EDUCATIVO QUE SERAN ANALIZADAS MAS A FONDO EN LAS POSTERIORES SESIONES BIEN POR LOS INSTRUCTORES EN LO PERSONAL ME HA PARECIDO INTERESANTE TODO HASTA EL MOMENTO.

Anónimo dijo...

buenos dias empezando con la linea de tiempo del ITSM recordando grandes acontecimientos en el itsm. la mayoria estan sustentados en ciertos años. Pero podemos hacer referencia en el nuevo edificio y sobre todo en los talleres. EL pago al desempeño docente sus e frutos de nuestros esfuerzos academicos. Asi como la beca del 50% de la maestria. Generacion 8.0 y sus evoluciones.