viernes, 16 de enero de 2009

"SNEST e ITSM" (Módulo I.- EL SNEST)


Agregar los comentarios con respectos al Ensayo realizado sobre el SNEST y la línea de tiempo del ITSM. Nota: Al final del comentario escribir su nombre completo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

MIS CONCLUSIONES LAS RELICE EN EL BLOGGS:
EL FUTURO DE LOS TECNOLÓGICOS ES INCIERTO PERO A LA VEZ ES MARAVILLOSO, PORQUE LLEGAREMOS A SER UN SISTEMA MODERNO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA PARA HACER O PARTICIPAR EN EL DESARROLLO DE NUESTRO PAÍS, ESO CREO YO ES EL AOBJETIVO MÁS AMPLIO DEL SISTEMA. LES RECUERDO QUE EL SISTEMA DEBE DE DESARROLLARSE INTEGRALMENTE TANTO EN INFRAESTRUCTURA, ALUMNOS Y ADMINISTRATIVOS-DECENTES, SI NO LOS DESARROLLAMOS LOES TRES AL MISMO TIEMPO RESURGIRÁN PROBLEMAS Y ESTARÁN AHÍ PRESENTES SIEMPRE. ESPERO QUE LOS ALTOS MANDOS LLEVEN CON UN RUMBO INTEGRAL SIN CUESTIONES EGOCÉNTRICAS ESTE "GRAN BARCO TITANIC", GRACIAS.

Anónimo dijo...

pues desde mi punto de vista personal estuvo algo interesante el modulo 1

Anónimo dijo...

y es la razón de ser de esta y otras instituciones en nuestro país

Anónimo dijo...

Este curso finaliza con un ensayo del modulo I " Sistema Nacional de Educacion Superior Tecnologico" donde se comenta de que trata todo el curso. Es muy importante sober, para que nos sirve este curso de DOCA principalmente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos a futuro con las nuevas tecnologia del siglo XXI.

Anónimo dijo...

Estoy muy contento por que en este primer curso se nos ha mostrado los antecedentes, evolución y trascendencia del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, reconociendo sus valores y principios, para fortalecer la identidad y el orgullo de pertenecer al sistema. Hemos también reflexionado sobre los aspectos que determinan su actuación ante el trabajo docente.

Anónimo dijo...

me parece que es muy importante saber que tenemos un himno de los institutos tecnologicos que se debe difundir con toda la comunidad estudiantil, que se debe entonar en cada evento, ya que en el se muestra la historia, el deber y compromiso que tenemos docentes y alumnos por pertenecer al SNEST y concluyo que este primer curso taller se aprendio y conocio datos muy importantes.

Anónimo dijo...

HOLA:
SOY CARLOS MANUEL ARCIA FELIX
MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE:
EL SNEST ES EL MEJOR SISTEMA CREADO, CUBRE LAS NECESIDADES QUE ORGANISMOS INTERNACIONALES HAN DECLARADO, DONDE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO HUMANO.
EL ITSM EN SU PROCESO DE MEJORA CONTINUA SE INSERTA EN ESA DINAMICA DONDE EL CONOCIMIENTO A ROTO LAS FRONTERAS, A TRAVÉS DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN Y ESO ME COMPROMETE COMO FACILITADOR EN ACTUALIZARME DIA A DIA, PARA FACILITAR LA ENSEÑANZA EN LOS ALUMNOS

HASTA PRONTO
DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

quiero agradecer alos instructores que se portaron ala altura para lograr que este modulo haya sido de mucho interes y haya cumplido con mis espectativas del curso, suerte para todos.

Anónimo dijo...

EL CRECIMIENTO EDUCATIVO SE ESTA DANDO DESAFORTUNADAMENTE MUY LENTA EN ALGUNAS INSTITUCIONES, CON RESPECTO AL ENSAYO ES UNA MANERA DE PODER APLICAR LA TECNICA EDUCATIVA QUE SE QUIERE IMPLEMENTAR EN LOS INSTITUTOS, DE LA MISMA MANERA EL QUE NOSOTROS PODAMOS HACER UNA RETROALIMENTACION DE LOS TEMAS QUE SE VIERON DURANTE EL CURSO.Y AGRADECER A LOS INSTRUCTORES POR SU PACIENCIA Y ALTURA CON LA QUE NOS DIERON EL CURSO, SIGAN ADELANTE.

La tontería se pone delante para ser vista, la inteligencia detrás para observar.

Anónimo dijo...

La importancia de la impartición del curso DOCA, radica en los objetivos que se logran con tal activiadad, pues como bien se comentó, nos obliga a redireccionar los objetivos personales, y también a someter a la autocrítca nuestro trabajo así como la forma en que lo desempeñamos.
Los documentos analizados, son valiosas herramientas para lograr el sentimieto de pertenencia, documentos que considero deben ser difundidos de forma estratégica para que produzcan el mismo efecto que han producido en los participantes del curso, a toda la comunidad tecnológica.
A su vez, la Linea del tiempo del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, es un tema que aun se debe desarrollar con la metodología necesaria, la memoria fresca de los actores es un valor que debe rescatarse, el uso de la tecnología digital es otra herramienta que debe de ser utilizada para el efecto. Propongo que en el marco de las activiades de aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Macuspana, se desarrollen activiades como concursos en diversas categorías de ensayos, crónicas o galerias de fotografías, en la que particiepen la autoridades, el personal docente, administrativo, alumnos pero sobre todo egresados, quienes en conjunto habrán de aportar información de gran valor, con ello no solo se recabaría información valiosisma si no que además ayudariamos a materializar la conciencia colectiva de que día a día hacemos historia, de la responsabilidad de nuestros actos, de que el tiempo es relativo.
Como bien se señaló por parte del Ing. Julio C. Romellón, a esta administración, le corresponderá vivir un evento de gran importancia y expectación, el cumplimieto de los primeros 10 años de vida del Instituto, evento que debe revestir de toda la gala que ello implica y la propuesta que hago, habrá de constituirse como un material invaluable para tal el festejo mas importante en la vida institucional de nuestra amada casa de estudios.

Anónimo dijo...

a los compañeros que nos imprtieron el curso gracias, bien por ellos y que la informacion que nos proporcionaron fue de interes para nosotros o al mens para mi. creo que el curso que sigue sera de mucho interes y mejor que el que estamos terminando.
post data: no soy barbero jajaja

Anónimo dijo...

Se requiere motivar a los profesores del ITSM a que sean capaces de generar y aplicar innovadoramente el conocimiento, y capaces de desarrollar una actividad académicamente pertinente y socialmente relevante en las distintas áreas de la ingeniería, para si detonar el desarrollo en la zona en que se ubica el tecnológico de macuspana.

Anónimo dijo...

Debemos confrontar los objetivos de la educación que actualmente construimos con los de una educación para la libertad, hacer una revisión del discurso curricular que nos permita identificar los intereses precisos de cada grupo para postular los fines en forma clara, articulada y racional.


Por tal propósito se deben perpetuar tres valores básicos: autodeterminación, democracia y solidaridad, así penetrar en el ámbito subjetivo del que hacer docente relacionado con el sentido de lo humano, ya que el amor pedagógico es ante todo formación, es obrar bajo la reflexión y el equilibrio, es un amor eminentemente ético porque reconoce a los otros, no como partidarios, sino como hombres afanados por encontrase nuevamente con otra posibilidad de lo educativo, donde se encierra el problema de la relación de poder y el problema de la realidad. Por eso hablar de amor pedagógico nos obliga a hablar de un encuentro con nosotros mismos, a pensarnos como sujetos en formación, nos invita a vernos como seres en el mundo, pensantes, artesanos y artistas de nuestra historia y a ver a nuestros alumnos como pilares importantes en nuestro que hacer, parte de nosotros mismos y de un mismo contexto.

La construcción de caminos hacia la liberación cotidiana, fincada en un proceso de concienciación creciente, situada entre la revolución, el cambio y la utopía, sueño posible. Debemos concebir a la educación como una actividad crítica, que repudia el poder y a la prepotencia, debe ser una búsqueda conjunta de educadores y educandos para llegar a descubrir el arte y la magia de vivir cada día. Entonces, educar es dialogar, participar, compartir, abrirse a penetrar y comprender, repensar ese proceso diario en el cual todo ser humano vive desde el momento en que nace hasta el día en que muere, enseñar así mismo deja de ser para nosotros solo transmitir conocimiento y se convierte en la pasión por el ser, el convivir, el hacer, de manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar, y a desarrollarse como personas.

De tal forma que nos comprometamos con nuestra misión y más aun con una visión que nos dicta, ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación.

Anónimo dijo...

hola compañeros
Considero que con el presente modulo se logro compartir las experiencias de otros docentes se consensaron ideas criterios puntos de vista de compañeros con diferentes perspectivas y por lo mismo fue interesante interactuar con ellos de igual modo quedo claro que es importante tomar en cuenta y saber cómo ha evolucionado la educación tecnológica a nivel superior en México ya que a sido la pauta para el desarrollo de nuestra sociedad no se puede concebir la misma sin las aportaciones de las instituciones educativas de nivel superior, las cuales han ido ampliando su alcance en el progreso de la ciencia, la tecnología y la cultura de nuestro país donde se estrecha aún más el vínculo entre educación, conocimiento, formación de profesionales altamente capacitados y progreso científico-técnico,por lo tanto reconocer la importancia de nuestro quehacer cotidiano y la relevancia del mismo para dejar huella no solo nos dara satisfaccion personal sino la oportunidad de dejar un legado en nuesto municipio
GRACIAS.
OSWALDO VLADIMIR GARCIA CANTO.

Anónimo dijo...

Debemos confrontar los objetivos de la educación que actualmente construimos con los de una educación para la libertad, hacer una revisión del discurso curricular que nos permita identificar los intereses precisos de cada grupo para postular los fines en forma clara, articulada y racional.


Por tal propósito se deben perpetuar tres valores básicos: autodeterminación, democracia y solidaridad, así penetrar en el ámbito subjetivo del que hacer docente relacionado con el sentido de lo humano, ya que el amor pedagógico es ante todo formación, es obrar bajo la reflexión y el equilibrio, es un amor eminentemente ético porque reconoce a los otros, no como partidarios, sino como hombres afanados por encontrase nuevamente con otra posibilidad de lo educativo, donde se encierra el problema de la relación de poder y el problema de la realidad. Por eso hablar de amor pedagógico nos obliga a hablar de un encuentro con nosotros mismos, a pensarnos como sujetos en formación, nos invita a vernos como seres en el mundo, pensantes, artesanos y artistas de nuestra historia y a ver a nuestros alumnos como pilares importantes en nuestro que hacer, parte de nosotros mismos y de un mismo contexto.

La construcción de caminos hacia la liberación cotidiana, fincada en un proceso de concienciación creciente, situada entre la revolución, el cambio y la utopía, sueño posible. Debemos concebir a la educación como una actividad crítica, que repudia el poder y a la prepotencia, debe ser una búsqueda conjunta de educadores y educandos para llegar a descubrir el arte y la magia de vivir cada día. Entonces, educar es dialogar, participar, compartir, abrirse a penetrar y comprender, repensar ese proceso diario en el cual todo ser humano vive desde el momento en que nace hasta el día en que muere, enseñar así mismo deja de ser para nosotros solo transmitir conocimiento y se convierte en la pasión por el ser, el convivir, el hacer, de manera que un profesional de la docencia debe ser capaz de ayudar propositivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar, y a desarrollarse como personas.

De tal forma que nos comprometamos con nuestra misión y más aun con una visión que nos dicta, ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación.

Anónimo dijo...

El curso me parecio muy interezante y siento que es un buen principio para lo que sigue y para lo que se pretende implementar.
Hojala y los siguientes modulos sean igual de interezantes que este y que nos proporcionen mas herramientas para poder desempeñar nuestra labor de una manera eficaz y eficiente.

Anónimo dijo...

EL MODULO I ESTUBO MUY INTERESANTE POR CONOCER TODA LA HISTORIA DE LOS TECNOOGICOS, ELABORAR LA LINEA DEL TIEMPO DEL TEC FUE MUY CREATIVO POR HACERNOS RECORDAR EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA ESCUELA. A LOS INSTRUCTORES GRACIAS POR TODO.

Anónimo dijo...

El SNEST: Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica presenta en este documento su Modelo Educativo para el siglo XXI, en él declara su decisión de convertirse en un actor comprometido y destacado de esta nueva era, en la que la capacidad de reflexión ideológica y el acceso al conocimiento , así como la competencia para generarlo y aplicarlo en beneficios del ser humano y la preservación de la naturaleza serán los principales componentes de la identidad de las naciones y su viabilidad en la historia.
En el ámbito nacional el Modelo Educativo para el Siglo XXI es, una estrategia del SNEST para afrontar con los mexicanos los desafíos que plantean las transiciones demográfica, económica, política y social que marcan el presente y el de venir histórico próximo del país.
El perfil, como lo expone el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, se reconfigura en las próximas décadas , en función de la reducción de la tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la apertura de una ventana demográfica de oportunidad transitoria, por el crecimiento del grupo de población entre los 15 y los 64 años de edad, lo que aumentará el potencial productivo del país, pero traerá consigo una aumento en la demanda de servicio para este sector de la población, la educación entre ellos.
El país, con su encuesta económica, transita en la vía del cambia de un Modelo de protección gubernamental y de sustitución de importaciones, hacia la apertura internacional del mercado y el fomento a las exportaciones en un marco de limitación de la intervención del Estado en la economía. Esta transición, afectada por el actual panorama de la economía mundial, exige ahora el fortalecimiento de las redes económicas internas del país para disminuir los efectos de la dependencia internacional, y prepararlo para una interdependencia más justa y equitativa entre las naciones. En este sentido, el papel de la educación superior y, en especial la tecnología, es de importancia estratégica en el fortalecimiento de una identidad científica y tecnológica nacional, que asegura la soberanía y a la digna participación de México en el panorama científico mundial.
La transición política de México, caracterizada por una decidida búsqueda de la democracia y su pleno ejercicio, la pluralidad y la transparencia. De ahí que el Modelo esté comprometido con la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa, respetuosa de la legalidad y del ejercicio de los derechos humanos así como la formación de ciudadanos conscientes, responsables y solidarios.
En el país se transforman los valores se reestructura la organización social; a este respecto, el Modelo busca fortalecer la identidad nacional para la supervivencia de las particularidades que hacen distinta a la nación mexicana y permiten su interacción con los países de orbe sin perder su unidad.
El sistema comparte con los mexicanos los anhelos y la visión de consolidar una nación reconocida y respetada por su Modelo de gobierno, el respeto y promociones de los derechos humanos, por impulso al desarrollo integral de sus ciudadanos, con una clara perspectiva de género, y por su eficacia en la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico a favor del ser humano; por ello, los fines que dan sentido a la totalidad de su esfuerzo se dimensionan en sus funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y difusión de la cultura.
El SNEST tiene la fortaleza que le da la capacidad de respuesta, a través de estrategias integradas y coordinadas en su unidad y con el poder de cobertura en los 31 estados de la República, constituyendo, de esa manera, un instrumento nacional de desarrollo de las regiones del país. Nacionalista porque se suma a la más profunda de las tradiciones culturales de la historia nacional, que busca el florecimiento del pueblo mexicano, su preservación como nación independiente, humana y generosa, orgullosa de su identidad, seguro de su paso por la historia, soberano de su presente y con la capacidad para definir su rumbo futuro.
Desarrollo, significa que su gente y sus egresados impulsen la innovación, la creación y el desarrollo tecnológico, siempre desde la perspectiva de la sustentabilidad y el cultivo del humanismo; por ello , el Modelo Educativo para el siglo XXI busca asegurar la equidad en el acceso, la permanencia y el éxito académico; la pertinencia de sus planes y programas de estudio; así como el trabajo comprometido de su gente desde la convicción y los valores del alto desempeño y claridad de que trabajar para el SNEST es trabajar para el provenir de todos lo mexicanos.

El sistema toma en cuenta que la actualidad se caracteriza por un nuevo renacimiento de la humanidad, en el que se dan las condiciones para que el ser humano se reconstituya en su integridad histórica y social. Esta perspectiva se basa en la convicción de que es posible construir esquemas y espacios de convivencia humana, en los que coincidan las bondades del avance científico y tecnológico y del pensamiento social incluyente.

La historia y sociedad se fundamenta en una conciencia y un conocimiento que guían las acciones de los individuos y las instituciones en forma racional y decidida. Se trata, por consiguiente, de un imperativo ético, cuya vivencia, evaluación y práctica de valores y actitudes son la fuerza que configura y convierte en realidad los ideales plasmados en la visión y misión del SNEST.

La enseñanzas humanas guían el actual renacimiento son los que históricamente han sido base de los grandes logros de las sociedades, por lo que el SNEST los hace suyos y los incorpora a aquellos que le han caracterizado, por más de medio siglo de existencia, y han contribuido al desarrollo de las comunidades y regiones del país.


VISIÓN HUMANA DEL SISTEMA:

a. Respeto a la persona

En la gente, en toda su dignidad, es el fin y razón del SNEST. Por lo tanto, el Proceso Educativo se orienta a que los seres humanos, con el ejercicio de su libertad, responsabilidad e inteligencia, y con la fuerza de sus sentimientos, desarrollen las aptitudes, cualidades, habilidades y actitudes que los lleven a la plenitud de sus potencialidades en beneficio propio y de la sociedad de la que forman parte.

b. Respeto a la diversidad

Este sistema SNEST hace con equidad sus servicios educativos a la sociedad en general sin distinción de ninguna índole y desarrolla, entre otros, programas dirigidos a los grupos tradicionalmente marginados y crea estrategias para atender a los estudiantes que se encuentran en situaciones especiales.

c. Desarrollo sustentable

El cambio planeado que se promueve desde los espacios del SNEST, debe darse en un contexto de respeto y cuidado a los recursos naturales renovables y no renovables y establecer las condiciones óptimas para el sano desarrollo social y cultural, que se refleje en una mejor calidad de vida.

d. Formación integral

El sistema promueve el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, incluidas todas sus formas de inteligencia.

Anónimo dijo...

El hecho de escribir un ensayo referente al SNEST y el ITSM, me ha dado la oportunidad de externar y expresar lo que he analizado con este inicio del Diplomado DOCA. Es el comienzo o mas bien el seguimiento dirigido de la elevación del nivel y calidad de nuestro quehacer docente y el aprendizaje de nuestros estudiantes. con el apoyo de nuestra parte administrativa que tiene un papel muy importante en nuestro desarrollo como institución y al cual debemos tambien el desarrollo del programa DOCA. Los logros obtenidos hasta ahora no son solamente de la planta docente como un grupo de trabajo, va masa alla con el apoyo de las partes administrativas y directivas. no tan solo de manera local o estatal sino de manera nacional.

Lic. Abel Ruiz Flores

Anónimo dijo...

concluyo que este curso taller me ha parecido por demas interesante sobre todo porque ancalizamos mas de cerca la historia de los institutos tecnológicos y esto nos permite identificarnos mas con su quehacer academico y comprometernos para lograr mejorar nuestra practica docente y con ello ello elevar nuestra calidad en el servicio.

Anónimo dijo...

concluyo que este curso taller me ha parecido por demas interesante sobre todo porque ancalizamos mas de cerca la historia de los institutos tecnológicos y esto nos permite identificarnos mas con su quehacer academico y comprometernos para lograr mejorar nuestra practica docente y con ello ello elevar nuestra calidad en el servicio.

Anónimo dijo...

En el ensayo describo brevemente el desrrollo de la educación en nuestro país, así como también, el proceso por generar institutos de calidad y con sentido humano y amor a la nación.

Anónimo dijo...

¡Hola! Buenas tardes a todos. en la busqueda de datos historicos del ITSM que fomentaron el valor que significa la educación, como pilar en el cual se sustenta el país el aportar a la sociedad jovenes profesionismas capaces de fomentar el desarrollo en diversos sectores productivos

Anónimo dijo...

La Relación entre el SNEST e ITSM nos dice que debemos esforzarnos por lograr ser una institución de calidad. Eliminando de nuestras vidas todo aquello que no convenga ni nos beneficie, sino que al contrario, busquemos lo bueno para nosotros los docentes, pues es eso lo que transmitiremos e los alumnos. Esforcémonos por ser mejores por ser mejores docentes, mejores personas y mejores seres humanos. Dejemos nuestra huella!

Anónimo dijo...

Cualquier reflexión sobre el futuro educativo, equivale al análisis del proceso generador de conocimientos; es decir, la educación. El mercado del empleo (que se quiere más flexible) y el mercadoeducativo (que se quiere radicalmente distinto) son ya una y la misma cosa.
Tenemos que dar menos énfasis, sobre todo, a lo formal. ¿Cuáles son, me pregunto, los criterios básicos que acabarán imponiéndose en la enseñanza orientada al empleo del siglo que viene?.

Anónimo dijo...

¡Hola! a mis instructores, un agradecimiento por la paciencia y el tiempo que dedicaron al curso-taller pues en ellos manifestaron la dedicación, empeño por la realización del mismo...continuen con el mismo impetú

Anónimo dijo...

¡Hola! a mis instructores, un agradecimiento por la paciencia y el tiempo que dedicaron al curso-taller pues en ellos manifestaron la dedicación, empeño por la realización del mismo...continuen con el mismo impetú