miércoles, 14 de enero de 2009

LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS REGIONALES(Módulo I.-El SNEST)


Agregar los comentarios con respectos a la lectura. Nota: Al final del comentario escribir su nombre completo.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

LAS CUESTIONES POLÍTICAS DE UNIVERSO CONTÍNUO DE LAS IDEAS DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS REGIONALES MUTILO LA IDEAS DE APROBACIÓN EN UN PRINCIPIO DE SUS IDEALES CIENTIFICOS Y TÉCNICOS , PARA LA PROVICNIAS MEXICANAS. LAS MENTES MACABRAS EGOCENTRICAS DE LOS ACTORES POLITICOS EN ESE TIEMPO, NO CREIAN EN LO QUE HOY ES Y SERÁ UN SNEST, QUE POR OBVIAS RAZONES DE CONFLICTOS FUTUROS TANTO DEL ORDEN LABORAL Y SOCIAL SE TENIAN EN MENTE. POR SUPUESTO ESTE EGOCENTRISMO CEGABA LA POSIBILIDAD DE BUENAS PLAZAS, LAS PRIMERAS SE PUSIERON DE NIVEL SECUNDARIA, ERAN PROFESORES DE NIVEL SUPERIOR CON PLAZAS DE SECUNDARIA. ESTO ES UNA VISIÓN PARCIAL DE SOLUCIÓN DE ESE CONGLOMERADO DE DECISORES PARCIALES. LO QUE LES IMPORTABA Y LO QUE TODAVIA DE LES INTERESA ES CUMPLIR CON UNA SOLUCIÓN PARCIAL, LOS ASPECTOS LABORALES NO LOS QUIERES RESOLVER. POR LO QUE SE TENDRAN HASTA NUESTRA ACTUALIDAD TECNOLOGICOS CON DOCENTES QUE GANEN MENOS QUE UN MAESTRO DE KINDER GARDEN. ESO COMPLEJO Y CARACTERÍSTICA DE ACTORES PERMEADOS Y CEGADOS POR SUS INTERESES MASIVOS QUE HACER QUE UN INDIVIDUO O UN PEQUEÑO CONJUNTO SE PIERDA EN LA TOTALIDAD DE LAS DESICIONES.

Anónimo dijo...

HOLA:
SOY CARLOS MANUEL ARCIA FELIX

MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE: ES MUCHA HISTORIA QUE TIENE LA CREACION DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS REGIONALES, SOY PARTE DE ESE SISTEMA EN MI ETAPA DE ESTUDIANTE EN EL PERIODO 1985-1989 Y DEBIDO AL SISTEMA FLEXIBLE PUDE TERMINAR MI CARRERA EN UN SEMESTRE MENOS AL PLAN RETULAR,DE ACUERDO A LO QUE HE LEIDO VEO LA IMPORTANCIA DE LLEVAR UN REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES EN LOS TECNOLOGICOS YA QUE NOS PERMITE CONOCER SU ORIGEN DE LOS TECNOLOGICOS Y PODER MEJORAR A TRAVES DE ESA HISTORIA MEJORAR EL DESEMPEÑO QUE NOS TOCA VIVIR.

DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

Debemo de considera que la educación, no solo en México si no en todo el mundo esta caracterizado por las necesidades del sector productivo de cada contexto historico, las concepciones de configuración de un sistema educativo determinado se basara en esa prioridad, pues los criterios pedágógicos y de polítca educativa sirven para su conficuración pero serán siempre las necesidades de producción las que marquen el rumbo.

Anónimo dijo...

este modulo de hoy esta super inteesante por que trata de la enseñanza en mexico y marca la historia de la educacion y el cresimiento que se ha tenido y quienes son las escuelas que iniciaron en este proceso. saludos y saquemos el mejor provecho a este curso.

Anónimo dijo...

hasta ahorita todos los compaeros estamos trabajando a gusto, eso es buena señal con respecto al curso esperemos que la exposicion sea tambien como las otras muy provechosa

Anónimo dijo...

Las Primeras Escuelas Técnicas

Los jóvenes que han terminado la secundaria o el bachillerato tienen frente a si muchas opciones para adquirir, mediante el estudio escolarizado, una carrera profesional, en universidades publicas y privadas o bien dependencias u organismo descentralizados.

-La primera escuela de artes y oficios, el colegio de san José de los naturales en 1529.
-La real y pontificia universidad de México fundada en 1553 no figura en instituciones que promovieron la enseñanza técnica.
-El colegio Militar de Ingenieriles en 1829
-En 1832 la escuela de agricultura y artes, industrial y oficios.

Anónimo dijo...

En relacion a las escuelas que se unieron al politecnico son muchas de acuerdo las profesiones mas acertadas a la tecnologia de esa epoca por condiciones ambiguas mas sin embargo el inicio de sus dos etapas se fue muy bueno el provocacional y el vocacional. desde luego en su 2da etapa en relacion a las carreras de ingenieria y ciencias economomico administrativa

Anónimo dijo...

Las Primeras Escuelas Técnicas

-Escuela de agricultura, artes y oficios y comercio en 1867
-Escuela nacional de Agricultura de Chapingo en 1918
-Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME en 1916
-Escuela Superior de Comercio y Administración.

-En el año de 1978 surge la educación técnica en provincia

la enseñanza tecnica durante el siglo XVI atendio fundamentalmente la preparacion de artesanos como respuesta a la necesidades misma de la explotacion de la tierra, las minas y la construccion de conventos, iglesias, acueductos y ciudades.

NO HAY DESARROLLO SIN EDUCACION SUPERIOR.

Anónimo dijo...

hola buenos dias, para empezar los temas a tratar fueron de formacion de profesionista en los proyectos del sistema nacional de educacion tecnica, mensiona tres punto muy importante uno de ellos menciona la enseñanza de pequeñas industrias,formacion de obreros clasificados y enseñanza tecnicas superior.

Anónimo dijo...

LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS REGIONALES, HAN IDO EVOLUCIONANDO DESDE 1948 CON LA INAUGURACION DEL TEC DE DURANGO, PARA QUE A PARTIR DE ELLA NACIERAN MAS TECNOLOGICOS POR TODO EL PAIS, SIENDO BENEFICO Y DETONANTE PARA EL DESARROLLO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DE LA NACION HASTA LA ACTUALIDAD.

Anónimo dijo...

El dia de hoy hemos visto mas a fondo como se fueron creando las escuelas, aunque la educacion al nivel mundial esta regido por los sectores productivos, y son los que desean impulsar la educacion a nivel investigacion.

Anónimo dijo...

las lecturas del dia de hoy en su mayoría es una cronologia evolutiva de la enseñanza tecnica, un dato importante es que fuen en 1921 se crea la SEP bajo el mando de venustiano Carranza.

Anónimo dijo...

Hasta ahora estamos analizando las historia que se ha dado con las diferentes instituciones de educación en México, creo que de alguna forma es bueno ya que nos muestra un panorama más amplio de los avances que tenemos en educación en la actualidad, ya que como hemos visto antiguamente las escuelas solo eran talleres para formar obreros muy diferente a la actualidad que se busca la base tecnológica.

Anónimo dijo...

hola buenos días a todos:

soy parte del equipo número uno y nos toco el capitulo I de la pagína 1 a la 34 que nos habla de la historia, y creación de las primeras escuelas técnicas y de oficios, a mi parecer son datos muy interesantes porque a travéz de esta lectura estamos recordando lo que tal vez leimos en una parte de nuestra formación

Anónimo dijo...

ESTE PAÍS SE HA HECHO Y LABRADO CON LA AYUDA DE TÉCNICOS E INGENIEROS, HAN LOGRADO EL DESAROOLLO ECONÓMICO DE ESTE PAÍS. EL PROBLEMAS QUE VISUALIZO ES QUE LA PARTE NEGATIVA Y PENSANDO COMO EMPRESARIO. ES LA SUBVALORACIÓN DE UN TÉCNICO E INGENIERO, ES DECIR, Y VUELVO A REPETIR ES UNA VISUALIZACIÓN QUE EMERGE DE LO VISTO, COMO SEREMOS EN UN FUTURO MUCHOS INGENIEROS Y TÉCNICOS , LA INDUSTRIA SEA BUENO O NO, SE TOMARÁ EL LUJO DE IMPONER U SALARIO BAJO PARA SUS INGENIEROS, COMO SABE QUE HAY MUCHOS Y MUY CALIFICADOS, DIGO NUEVAMENTE SE TOMARÁ EL LUJO DE PONER SU PROPIO SALARIO PARA SU EMPLEADO, Y LES DIRÁ A LOS NECESITADOS, SI NO QUIERES EL SALARIO DE $1,000.0 MENSUALES HAY UNA "COLA" MUY GRANDE DE INGENIEROS CALIFICADOS COMO TU QUE LO QUERRAN, ASI QUE TOMALO O DEJALO.

Anónimo dijo...

sin duda alguna segun data en el documento leído es el IPN el instituto con mas experiencia y camino recorrido en la enseñazanza tecnica, cobijando a los nuevos institutos modernos.

Anónimo dijo...

el proceso de configuracion del IPN se da en dos etapas la primera que se determina en prevocacional y vocacional la 2da etapa en las carreras profesionales.
las principales instituciones que se integran al mismo son escuelas de comercio, superior de ingenieros de mecanica y electrica, nacional de medicia homeopatica, superior de construccion entre otras.

Anónimo dijo...

La Primera parte del texto aporta información respecto al contexto ideológico que produce la evolución del sistema de educación técnica en México.

Anónimo dijo...

Es importante saber las facetas de la educación, pero a mi consideración se debiera hacer enfasis en los institutos tecnológicos sin considerar tanto a las escuelas particulares

Anónimo dijo...

Hola buenos dias, el instituto politecnico nacional en el periodo de 1932-1940, establece tres punto muy importante en las cuales son las siguiente:
1.- Incrementar la facultad de produccion y la capacidad de consumo.
2.- Reformar planes y programa de estudios.
3.- Los presupuestos se le otorgan a las primarias rural y urbana en un 60 % y el 20% a escuelas tecnicas.
Estos son punto muy importante que las personas desconocen, es una de las capacitaciones con mayor relevancia para el beneficio de la sociedad en general y poder tener exelentes ingeniero con calidad en un futuro.

Anónimo dijo...

LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS REGIONALES PARA LA PROVINCIA:
SE REALIZARON INSTRUCTIVOS:
1. DEL SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS Y RECUPERACIÓN DE INFORMACIÓN.
2. CONTROL ESCOLAR.
3. CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
4. PARA LA REALIZACIÓN Y VALIDACIÓN D DATOS: CURSOS DE VERANO, MODALIDADES DE TITULACIÓN, PROMOCIÓN DEPORTIVA Y PROFESIONAL.


LOS MANUALES QUE SE ELABORARON FUERON LOS SIGUIENTES:
1. ORGANIZACIÓN DE LA DGITR.
2. ORGANIZACIÓN DE UN ITR
3. FORMULARIO E INSTRUCTIVOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS.
4. FORMULARIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA JUSTIFICACIÓN, PLANEACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE MAESTRÍAS REGIONALES.
5. FORMULARIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA JUSTIFICCIÓN PLANEAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DE NUEVAS CARRERAS.
6. FORMULARIOS E INSTRUCTIVOS PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA ADMISIÓN DE ALUMNOS EN UN ITR.
7. AUTODIAGNÓSTICO DE UN ITR.

REGLAMENTOS, SE PUBLICARON:
1. DEL CONSEJO NACIONAL DE DIRECTORES.
2. DEL SERVICIO SOCIAL.
3. DE ESCUELA-EMPRESA.
4. DE TECNOLÓGICO ANIERTO.
5. DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA
6. DEL CIIDET
7. DE LOS ITR.

EL PROYECTO DE CREACIÓN DEO ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SEP Y DEL SNITR FUE VISTO CON SIMPATÍA POR LOS SECRETARIOS MUÑOZ LEDO T SOLANA MORALES, PERO NO FUE APROVADO.

CRITERIOS DE ACCIÓN:
LA INTEGRACIÓN DIFERENCIAL DE PROFESORES
CABE RECORDAR QUE UNA DE LIS PRINCIPALES TRABAS QUE TENÍA EL ITR PARA DESPEGAR COMO INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE EXCELENCIA ERA LA DE SU ESTRUCTURA SALARIAL YA QUE SÓLO LES PROPORCIONABA PLAZAS SIMILARES A LAS DE SEUNDARIA.

LA DECLARACIÓN DE DURANGO:
ENSEÑANZA TÉCNICA, DEL CONSEJO NACIONAL DE DIRECTORES DEL SISTEMA NACIONAL ITR, RENIDO EN DURANGO DESARROLLARON, HABLARON DE LA NSEÑANZA QUE SE IMPARTE EN LA PROVINCIA ATRAVE´S DE LOS ITR ACORDO ELABORAR UNA DECLARACIÓN, eso es bonito.

Anónimo dijo...

Que buen dato sobre la polémica de cual fue el primer tecnológico en el pais, una dato importante es que como bien lo señala el Maestro Jorge Chico es que en Macuspana no es el ITSM, la primera escuela de educación superior, sino que lo fuue la Universidad de Ingenieria petrolera en Cd Pemex, cuyas instalaciones ocupan actualmente el COBATAB, cuya placa se encuentra aun visible en dichas instalaciones.

Anónimo dijo...

Solamente mediante un programa bien estructurado y con metas a mediano y largo plazo se podrán ajustar los mecanismos internos tanto académicos como administrativos que acerquen al sistema a los niveles de flexibilidad, eficiencia y competitividad que exigen las circunstancias actuales.

Se debe de reconocer que la estructura organizacional existente no es ya la más óptima para su operación.

Reconocer que la verticalidad, el centralismo y una rígida departamentalización de las funciones lo único que han traído como consecuencia es la generación de cotos o feudos de poder que hacen sumamente difícil responder de manera flexible a los nuevos retos y a las nuevas formas de maniobrar. Las instancias centrales, así como directivas y administrativas de las organizaciones que integran al SNIT deberán reconocer que su operatividad y visión, para el óptimo manejo organizacional, ha sido rebasada por las exigencias del modelo económico imperante.

El sistema esta en una fase que bien pudiese ser denominada como “hemofilia institucional", es decir, a una fase terminal y de descomposición que solo podrá ser remontada en el momento en que el sistema se descentralice y se consigan los grados de autonomía suficientes para poder tomar un nuevo rumbo como una organización madura y poco dependiente de las instancias centrales.

Anónimo dijo...

La evolución del sistema de educación tecnológica en el pais ha producido resultados positivos muy importantes debido precisamente a que los esfuersos son parte de un sistema y no de esfuersos aislados como lo podrian hacer la universidades, es algo que debe de considerarse como algo positivo.

Anónimo dijo...

EL DÍA DE HOY PARA MI PARECER LAS ACTIVIDADES ESTUBIERON MUY ACELERADAS, REALMENTE SIENTO QUE A LAS PRESENTACIONES NO SE LES DIÓ EL TIEMPO ADECUADO Y EL TIEMPO QUE SE NOS DIÓ PARA REALIZAR LAS PRESENTACIONES FUE MUY POCO, TAMBIÉN PUES QUIERO DECIR QUE HASTA AHORITA ESTE CURSO ME A PARECIDO MUY INTERESANTE.

Anónimo dijo...

Por la importancia de las experiencias y los resultados de la enseñanza técnica se hace necesaria incorporarla al proceso general de la educación y a todos sus niveles para resolver los problemas económicos que trae consigo la deserción de estudiantes, además para llevar la educación técnica desde obreros hasta empresarios debiendo comprender especialmente la formación de técnicos subprofesionales y de ingenieros así como de investigadores en ciencias y en tecnología.

Anónimo dijo...

Por la importancia de las experiencias y los resultados de la enseñanza técnica se hace necesaria incorporarla al proceso general de la educación y a todos sus niveles para resolver los problemas económicos que trae consigo la deserción de estudiantes, además para llevar la educación técnica desde obreros hasta empresarios debiendo comprender especialmente la formación de técnicos subprofesionales y de ingenieros así como de investigadores en ciencias y en tecnología.

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DIA A TODOS
EL DÍA DE HOY A SIDO ENRIQUECEDOR EL INFORMARNOS SOBRE LA CREACION Y DESARROLLO DE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS ASI COMO LA VINCULACION QUE SE DIO CON LOS BACHILLERATOS TECNICOS Y LA NECESIDAD DE QUE SEAN BIVALENTES ESTO PARA GENERERAR PERSONAL QUE SE INCORPORE AL TRABAJO PRODUCTIVO,ENTRE OTRAS COSAS TAMBIÉN EL TENER CONOCIMIENTO SOBRE LOS ORGANISMOS QUE SE GENERARON PARA OBTENER RECURSOS O GESTIONAR LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO APLICABLES A PROYECTOS EDUCATIVOS O DE EMPRENDEDORES MISMOS QUE HOY EN DIA DADA LA IMPERIOSA NECESIDAD DE FOMENTAR LA INVESTIGACION, ES DE SUMA IMPORTANCIA TENER CONOCIMIENTO DE LOS MISMOS. ES SANO TOMAR EN CUENTA COMO ALGUNOS ASPECTOS COMO LAS SALIDAS ALTERNAS O LA FLEXIBLIDAD DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO YA FUERON Y SON UNA REALIDAD EN LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS COMPARANDO CON ALGUNAS UNIVERSIDADES QUE APENAS COMIENZAN A APLICAR DICHOS ASPECTOS.
SALUDOS A TODOS DE SU SERVIDOR
OSWALDO VLADIMIR GARCIA CANTO.

Anónimo dijo...

A través de las exposiciones de los equipos en relación con la segunda lectura, se ha podido ver que a pesar del desarrollo de la Educación Superior en México, es triste saber que estamos rezagados en muchos aspectos, en los diferentes niveles educatovos. Sin embargo el proceso que se ha dado en la creación de los Institutos Tecnológicos Regionales, nos da la oportunidad de analizar el pasado y plantearnos nuevas metas, en particular, de visualizar y llevar a nuestro ITSM a ser una institución de alto desempeño, de calidad, tomando lo bueno no perdiendo de vista que según nos esforcemos lograremos todo lo deseado, que en este caso es, formar profesionistas íntegros, honestos y éticos capaces de crear e innovar todo aquello que dé progreso a Macuspana. Ánimo, tenemos mucho que hacer.

Anónimo dijo...

en horabueno compañeros me parecio muy buena la dinamica de hoy.

Anónimo dijo...

Es bueno conocer cual es la historia de los Institutos Tecnologicos Decentralizados y cual fue la cuasa de su creacion,saber cual es su estructura y cuales son las obligaciones que los institutos tecnologicos tienen con su area de impacto.

las diferentes modalidades deeducacion:

1.- Escolarizada, orientada a jovenes que deseen continuar sus estudios.

2.- Educacion Extraescolar, los trabajadores que deseen continuar sus estudios, toman las materias de acuerdo al tiempo disponible y a sus materias de interes.

3.- Educacion continua, para todos aquellos profesionales en servicio que deseen actualizar sus conocimientos.

Permiten ayudar al desarrrolo economico e industrial de la region de influencia de los mismos.

Los ITR permiten, por sus planes y programas educativos una movilidad social entre los diferentes sectores de la sociedad.

Anónimo dijo...

Estubo muy bien la dinamica el dia de hoy aprendimos la verdadera historia de la creacion de los tecnologicos, federales y regionales.
Solo hay que aclararle a Mario para que se reunen los directores.
Pasen buena tardes, y nos vemos mañana si dios quiere.

Anónimo dijo...

la participacion de los equipos fue muy interesante en el desarrollo de sus temas y los comentarios muy acertados. la mayoria de nosotros hemos tomados muy en serio el curso. bien pòr los compañeros, hay que seguir asi hasta el viernes.

Anónimo dijo...

todo lo que se expuso y se comento este tercer día,es muy importante porque a travéz de todo esto estamos conociendo toda la historia de los tecnológicos hasta nuestros días, como ha venido evolucionando y como estamos actualmente para tener un panorama hacia donde vamos y como hacerle para ir mejorando como parte de nuestra labor, como parte del instituto de macuspana y como parte de DGEST

Anónimo dijo...

Buenos dias:
La historia de la evolución de los institutos tecnológicos ha sido muy importante y se han logrado muchos avances y eso hace que sean instituciones que tienen mucho futuro para el desarrollo del país y de sus diversas regiones.
Las actualizaciones en las estructuras y en los programas de los tecnológicos han venido a fortalecer sus objetivos y sus resultados.

Anónimo dijo...

hola buenas tardes, en estos temas que se dan a conocer como fueron surgiendo las instituciones tecnologicas; se menciona la fundacion del tecnologico de villahermosa que fue en el año de 1974, fue el primero que se fundo en el Estado de Tabasco, es muy importante saber toda esa historia que debemos comentar hacia los alumnos para proyectarle una nueva vision.

Anónimo dijo...

PODEMOS VER QUE LOS INSTITUTOS TECNOLOGICOS HAN PASADO POR VARIAS ETAPAS DE CONFIGURACION. LA LECTURA DE HOY NOS HA MOSTRADO QUE LO QUE TENEMOS EN EL TIEMPO PRESENTE SE TIENE QUE VALORAR, PUES NO HA SIDO FACIL TENER TODAS LA COMODIDADES Y SERVICIOS CON LOS QUE CONTAMOS. EN LUGAR DE HABLAR Y EXTERNAR Y QUEJARNOS DE LO QUE NO TENEMOS, DEBEMOS DE INVOLUCRARNOS EN LA MEJORA DE TALES TECNOLOGICOS, OFRECIENDO UN SERVICIO DE EXCELENCIA PARA FORJAR EXCELENTES PROFESIONISTAS Y SERES HUMANOS. SI LOGRAMOS TAL EXCELENCIA LA DGES SE VERA OBLIGADA A OFRECERNOS MEJORES SALARIOS Y RECURSOS. ESTE CURSO DOCA, LO VEO COMO UNA OPORTUNIDAD DE INICIO, DE DESPERTAR Y VER QUE SI PODEMOS MEJORAR, CADA UNO DE NOSOTROS PUEDE APORTAR UN GRANITO DE ARENA CON UN ESFUERZO CONJUNTO Y DE CRECIMIENTO DE MEJORA GRUPAL. LA MEJORA INDIVIDUAL VENDRA COMO RESULTADO.

Anónimo dijo...

LOS ITR FUERON CREADOS PARA AYUDAR EL PROGRESO DE NUESTRO PAIS, YA QUE DESDE LAS PRIMERAS ESCUELAS DESDE LAS RAICES INDIGENAS QUE CON LAS GRANDES OBRAS QUE REALIZO NEZAHUALCOYOTL CON CUANDO CONSTRUYO EL DIQUE QUE SEPARO EL AGUA DULCE DEL AGUA SALADA, ASI COMO ASU VEZ EL ACUEDUCTO DE CHAPULTEPEC.

ASI COMO TAMBIEN LOS ESPAÑOLES FORMARON A LOS JOVENES CON ENSEÑANZAS DE AGRICULTURA,GANADERIA, ARTES, OFICIOS, ETC.

HABIENDO UNA GRAN REVOLUCION EN LA EDUCACION TECNICA DONDE SE FORMAN LOS PRIMEROS TECNICOS DEL PAIS, Y ASI SUCESIVAMENTE; FUERON SURGIENDO LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES COMO CHAPINGO, ESIME, COMERCIO Y ADMINISTRACION Y LAS ESCUELAS MATERS DE MEXICO COMO ES LA UNAM Y EL POLITECNICO NACIONAL.

Anónimo dijo...

¡Hola ! compñeros catedraticos.
cada vez el curso DOCA se vuelve más ineresante.
De tal manera que sencibiliza con la finalidad de conocer la tarea de pioneros y seguidores de la educación, un trabajo en equipo; escudriñando dastos historicos de gran relevancia dirigido a ala educación superior, haciencdo incapie en la investigación e investigación cientifica conociendo las raices de las diferentes disciplinas hacia el surgimiento de las mismas . aterrizando en que todo surge o se origina ante una necesidad provocando cambios.

Anónimo dijo...

Hola compañeros!. Como vimos en la sesión de hoy,tenemos mucha historia, mucho quehacer y las tenemos que hacer porque mas adelante formará parte de nuestra historia. Me gustaría que en este curso también se aportara parte de la historia del ITSM al cual específicamente y orgullosamente pertenecemos.
BYE. Hasta mañana

Anónimo dijo...

Se analizó el crecimiento y desarrollo cronológicamente de los institutos tecnológicos colocando como pilar principal al IPN, aunado a ello los principales cambios organizativos con el afana de organizar a nivel nacional la creación de estos en cada uno de los estados y con el objetivo de atender las necesidades que se re quería en cada uno de ellos (industrial, agrícola, comercial..). Así como también se generan cambios a niveles de directivas, subdirecciones, departamentos de tipo administrativos para generar organismos y autoridades en cada uno de sus tipos de creación.

Anónimo dijo...

El día de hoy el tema esta muy interesante porque involucra aspectos históricos del ITSM, esto permite reflexionar sobre los hechos pasados y mejorar para llegar a ser una institución educativa de excelencia en donde todos por igual participen, con Entusiasmo, con profesionalismo, promoviendo los buenos valores y brindando las herramientas que le permitan ser competitivos ante un mundo globalizado y cada vez más demandante profesionistas preparados

Anónimo dijo...

hola buenos dias, en el dia de hoy nos mostraron el himno de los tecnologico, que en la actualidad no todos los docente lo saben cantar. como recomendacion surgiero que todos los lunes se cante el himno del tecnologico para que el alumno y los docente lo escuchen todo los lunes y tener una buena vision de que trata el mensaje del himno.

Anónimo dijo...

Este curso finaliza con un ensayo del modulo del "sistema Nacional de Educacion Superior Tecnologica" donde se comenta de que trata todo el curso. Es muy importante saber, para que nos sirve este curso de DOCA principalmente para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos a futuro con las nuevas tecnologia del siglo XXI.